escribo y exploro y leo poesía.

domingo, julio 23, 2006

lo que no iba a escribir de política


la política siempre me ha parecido una de las cosas más interesantes que hay. pero luego, cuando te pones a pensar en el cochinero que existe dentro de ella, te dan ganas de hacerte a un lado y te pones a decirle a la gente lo que todo mundo dice: que la política es una mierda y que todo lo embarra. No sé bien quién lo dijo [creo que un filósofo oriental] pero el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Y parece que no hay ninguna inyeccion que te permita vacunarte o curarte en salud. Bueno, después de esta introducción bastante poco elegante, me dispongo a echar tierra y palabras secas sobre lo que ya tanto se ha hablado de la situación en el México lindo y querido donde vivo.
resulta que desde hace unos tres años hubo un candidato que se la pasaba diceindo que lo dieran por muerto, que él no quería ser el próximo presidente y no sé qué tantras cosas. Algo ocurrió que de prontio cambió de opinión y se comenzó a volver extremadamente popular gracias a una serie de actitudes muy hábiles de su parte coomo despertarse tempranito todas las mañanas a dar una conferencia de prensa [ y dar la impresión, por lo menos, de que estaba trabajando mucho], también se encargó de que todos nos enteráramos de que vivía en un departamentito de muy pocos metros cuadrados como el que habita una gran parte de los mexicanos de clase media baja y baja y más baja. Finalmente, nos mostró que él, en vez de ser llevado y traído de un lado a otro en una camioneta SUV gringa último moodelo con vidrios polarizados y no sé cuántos centímetros de blindaje, y que se movía en un tsuru blanco ahí medio jodidón. Eso le gustó a la gente. La hizo pensar que igual sí había un politico honesto y no uno más de todos esos que parecen narcos venidos a menos.
El candidato se llama Andrés Manuel López Obrador y en ese entonces era el jefe de gobierno del distrito federal. Comenzó a ser muy popular y una serie de personajes que tienen el país en sus manos intentó sacarlo de la jugada con una cantidad enorme de fauls que él pudo esquivar [uso la metáfora futbolera pues hoy en la mañana fui al Estadio Cuauhtémoc a ver al Cruz Azul perder en penales 4-2 con el Boca Juniors]
el caso es que, como dicen por ahí, lo que no te mata te hace más fuerte y pues Andres se hizo cada vez más y más fuerte. Tengo que reconocer que a mí me cuesta muuuucho trabajo que me caiga bien el susodicho a pesar de que en las pocas elecciones que he votado siempre lo hice por su partido [ésta no]. La mayoría de los intelectuales mexicanos [ y algunos de los que más respeto] se han colocado de su lado y eso me hjace pensar que a lo mejor no conozco toda la verdad ni la verdadera versión de lo que está pasando pues me parece que tantas mentes brillantes no pueden estar equivocadas. pero lo que sí es terrible es que la gente que lo rodea es de de la peor calaña y él parece estarse contagiando.
Alguna vez leí, volviendo al tema del poder, que es como una rosa, muy agradable de oler pero que te espina la mano cuando tratas de cortarla para ti. Me parece que algo así le está pasando a él y a su grupo. Como que se engolosinaron tanto que ahora no quieren perder la posibilidad de quedarse con la silla del aguila, la mera mera petatera.
Las elecciones en México han sido de lo más raro para todos nosotros que estábamos acstumbrados a los fraudes y a conocer al presidente unos meses antes, cuando el PRI nombraba a su candidato. el 2000 fue el parteaguas digan lo que digan los detractores de Fox [que ha sido, por cierto, bastante mediocre como presidente pero, innegable, fue la figura que se necesitaba en México para sacar al PRI del poder]. Yo no estaba en el país cuando fue esa elección y por eso no pude votar pero recuerdo que al regresar, cuando ya era presidente Fox, pude notar un gran cambio en la actitud de la gente, en las cosas comunes y corrientes, en lo cotidiano. De alguna manera, se notaba uyna cierta seguridad que nos dio el hecho de sentirnos dueños de nuestro gobierno. Por eso ahora, en el 2006, las cosas han sido tan difíciles, estamos estrenando esa capacidad y de pronto se nota que el país está muy dividido. hay que reconocer que los candidatos no contribuyeron a hacer las cosas fáciles con la campaña política sucia y de descalificación con la que los dos [ madrazo, el tercero, era sólo una curiosidad folclórica y ni qué decir de Patricia Mercado y el primer suegro de la nación: Roberto Campa, o qué, ¿no vieron a sus hijas?] se empeñaron en llenar de porquería la televisión [ y en llenar de billetes los bolsillos de las televisoras, claro].
Okey. entonces llego a lo que quería llegar con este textro, las propuestas que se me ocurren sin tener ni idea de la políitica y de las leyes ni nada de eso. Lo malo es que escribí antes toooodo un rollote medio aburrido que va a hacer que muy poca gente llegue hasta acá, pero ni modo, Si me seguiste, te cuento.

1. Yo creo que el estado mexicano no funciona como está y la mejor prueba es la situación que estamnos viviendo en la que tuvimos unas elecciones entre cinco candidatos que terminaron prácticamente en un empate entre dos candidatos que tienen, cada uno, alrededor del 30 por ciento de los votos. Eso hace que el que gane, sea el que sea, NO va atener mucha legitimidad pues dos terceras partes de la población, por lo menos, votaron en su contra. Eso nos lleva a la necesidad de una segunda vuelta electiral. Imagínense lo bueno que sería. No nos estraeiamos peleando por el recuento ni nada de eso, simplemente nos iríamos a una segunda ronda entre Andrés Manuel y Felipe y ya!

2. La cantidad de dinero que se ha empleado en campañas políticas por televisión es abrumadora y estea en los cientos de millones de pesos que se sacaron del dinero que agamos los mexicanos de impuestos y que terminaron en los bolsillos de las televisoras [ no tengo nada en contra de ellas, pero creo que dinero no es precisamente lo que les falta]. me parece que deberíamos hacer dos cosas: por un lado reducir sensiblemente la cantidad de dinero destinada a campañas políticas y por el otro, prohibir que se emplee la televisión para ello.

3. Reducir el número de diputados, ¿de veras hacen falta 500 parab 32 estados? la división me da a 15 diputados por estado más los locales. Creo que con diez tendríamos más que suficiente ¿no? y nos ahorramos los altos salarios de por lo menos 180.

La verdad puede ser que esté diciendom muchas tonterías pues no conozco bien el asunto. pero cre que la cosntitución mexicana requiere cambios muy profundos y es necesario qyue nos pongamos a hacerlos. Esa es en realidad la propuesta más importante que se me ocurre. Creo que debemos convocar a una asamblea constituyente y modificar lo que haya que modificar con participación de todas las fuerzas políticas que hay en nuestro país. me parece que es algo muy necesario. Lo que creo que se debería hacer es anular las elecciones y convocar a esta asamblea bajo la dirección de una figura respetada por todos los actores políticos. Algo así como un presidente interino o como se llame, que ayude a esta coordinación. Pienso en alguien como Juan Ramón de la Fuente, el rector de la UNAM o mejor, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que es, me parece, respetado por casi todos y un animal político que sabe cómo moverse y cómo llegar a acuerdos. Creo.

No hay comentarios.:

ShareThis