escribo y exploro y leo poesía.

lunes, marzo 12, 2007

teporochito, vampiro y etimologías


No. No voy a escribir acerca de la película, que nunca he visto y probablemente nunca veré [ aunque la verdad suena apetecible para una noche de estar simple].
Lo que pasa es que encontré, en una navegada por la red, que la palabra Teporocho tiene un orígen interesante. Resulta que en un callejón del centro de la ciudad de México, algunos dicen que de la Merced, había un puesto de tés calentitos que vendía por las mañanas té con piquete a ocho centavos. Té por ocho, era el grito.
Obviamente la mayoría de los clientes pertenecían a esa raza de seres desaliñados que ocupan las madrugadas.
Jeje.
Me parece fascinante el supuesto orígen de ciertas palabras con su "etimología popular" que, de acuerdo al Wikcionario es un acto ficticio. Un mero invento pues.
Aunque hay quienes pueden sonar muy convincentes, como esta etimología del verbo gritar que tiene su leyenda incluída. O sea, dos por el precio de uno.

Me parece genial que haya seres humanos que se imaginen de dónde vienen las palabras. ¿Para qué lo hacen? ¿Cómo son? ¿son personajes curiosos que se la pasan encerrados en pequeñas habitaciones, llenas de papeles y de historia, imaginándose, que la palabra mariachi es la derivación de la palabra francesa marriage [ o como se escriba, que si es necesario eso también se lo puede uno sacar de la manga. es a lo que llaman: teorema de mandrake, que es, por cierto, el nombre de mi blog de publicidad].

De los vampiros, mejor ni hablar mucho, aunque sean teporochos.
Nunca fui fanático.

No hay comentarios.:

ShareThis