escribo y exploro y leo poesía.

lunes, junio 16, 2008

Bomarzo: la novela del monstruo del jardín de los monstruos.





Manuel Mujica Láinez se apoderó de mi atención, como escritor, con el escarabajo, una novela de la que ya he hablado antes y que me fascinó por la erudición de su autor, lo fantástico de una trama que es, en realidad, una lección de historia, y lo delicioso de las palabras, que el autor maneja como si fueran extensiones de él mismo. El ritmo es fundamental, y lees esas frases largas igual que la fila para subirse al microbús en las mañanas, como si fueran breves. Contundentes. Certeras.
Por eso me animé a echarme las casi ochocientas páginas con letra chiquita de su novela Bomarzo. Uf.
Es la historia de un caballero de apellido Orsini, nacido en 1512 un seis de marzo, el mismo día que Miguel Ángel pero unos cuantos años después. Se trata de Pier Francesco “Vicino” Orsini, Duque de Bomarzo, un pequeño pueblo en Italia.
Lo más interesante es que él nace jorobado y cojo en una época en que la belleza del hombre se estaba revaluando. En que los ideales clásicos se rescataban y el hombre comenzaba a ser el centro del universo para el hombre. Una época tumultuosa y asombrosa. Y su historia no podía dejar de ser así.
Rechazado por su padre y sus hermanos desde que nace, se convierte en el verdadero hombre de su época y su venganza es terrible. Y más terrible aún es, que en el fondo, se trata de alguien que lo único que busca es ser amado.
Y entonces viene la sorpresa: Orsini, en su afán de ser inmortal como lo requería su horóscopo, tiene la idea de construir en Bomarzo un jardín de los monstruos. De cada piedra mandó esculpir un monstruo, un dios griego, caras, dragones, elefantes y una tortuga que sostiene una torre. Pero ademas, cada una de las figuras es alegoría de un momento clave de su vida. Es una especie de autobiografía esculpida en el terreno. Genial.
Me encanta descubrir escritores que llevan mucho tiempo dormidos en los anaqueles de las librerías que visito, como éste. Muy recomendado. Pero hay que dedicarle su tiempo. como ya dije: chorrocientas páginas de monstruos.

No hay comentarios.:

ShareThis