escribo y exploro y leo poesía.

martes, septiembre 30, 2008

Leve, leve, muito leve


La literatura y la facilidad en que se convierte en una obsesión. Ese es tal vez el tema central de la novela de Vila Matas que acabo de leer: “El mal de Montano”, premio Herralde de novela en el 2002. Y nunca mejor expersado como con las palabras del poeta portugués Fernando Pessoa: la literatura, tanta angustia acerca de nada. (o algo así, claro, mi memoria no es tan fidedigna).

Me pareció fascinante la manera en que la realidad del narrador, la del mismo escritor y la de los personajes que crea, emplea o le copia a la vida, se entrecruzan en una especie de relato, novela y diario que me atrapó desde el principio. Con topos que conspiran contra la literatura desde el interior del crater de un volcán perdido en una isla de las Azores, un famoso actor húngaro que es la persona más fea del mundo y un crítico literario que en realidad es escritor pero vive obsesionado por dejar de estar obsesionado por la litearura. La novela o como se llame, está plagada de referencias literarias, es como un “mashup” de palabras y letras y frases de otros que adquieren nuevos sentidos cuando las descubres y cuando no ( que en mi caso fue en la mayoría de las ocasiones), son una tentación de leer a nuevos autores para regresar a reconocerlos acá. Parecido a lo que encontré también en: “la vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero” de Laurence Strene y que me parece una vedadera joya de la que habría que hablar más.

A Vila Matas le debo haber descubierto a ese autor después de leer “la conspiración Shandy” y también le debo el gusto de conocer a Robert Musil y su “Hombre sin atributos”. Por lo menos ahora ya sé a qué lugar del planeta corresponde Kakania.

Lo que más me gustó fue descubrir, entretejida en el texto, una de mis poesías favoritas de Pessoa, en su personaje de Alberto Caeiro. La cito:

Leve, leve, muito leve, Um vento muito leve passa, E vai-se, sempre muito leve. E eu não sei o que penso Nem procuro sabê-lo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

jeeeeeeey

saludos

Unknown dijo...

jeeeeeeey

saludos

etrescolectivo dijo...

compa.


acá reportándonos

chirooous

etrescolectivo dijo...

compa.


acá reportándonos

chirooous

ShareThis