escribo y exploro y leo poesía.

lunes, octubre 27, 2008

La vida breve de Wao, sí que es maravillosa.


Aunque yo hubiera preferido que no fuera tan breve, claro. Sonreí mucho, me reí, y casi lloro. El nuevo libro de Junot Díaz ( su primera novela), se llama: La maravillosa vida breve de Óscar Wao y se ganó el Pulitzer 2008. A mí me enganchó desde el primer momento y me duró sólo el fin de semana. Es de esos libros que no quieres que terminen nunca pero a la vez tienes que seguir leyendo sin detenerte y sabes que llegarás al final hagas lo que hagas, aunque preferirías que no.
Es nna historia sobre el amor, que te deja boquiabierto. Una historia, también, sobre la dictadura de Trujillo en Dominicana pero desde los ojos de un isleño, a diferencia de lo que hizo Vargas Llosa en su increíble novela la Fiesta del Chivo, que igual recomiendo mucho.
Lo que más me gustó fue la manera de escribir de ese tal Junot. Es divertido encontrarse con tantas palabras caribeñas. De pronto era como si estuviera hablando con un portorro: jeva, pana, parisear... guachimán. Todo ese caló de las islas que me es tan querido. Pero la ironía, el desparpajo de las ideas, las imágenes tan diferentes... La maldad encarnada en un Fukú ( fuck you) que es la maldición suprema,traída por los conquistadores pero a la vez encarnada en una bestia inmunda con ojos de cerdo como fue Trujillo. Me giustó leer acerca del darkseid, de Mordor, de Saurón... y todo en boca de un nerd dominicano en nueva jersey. es increíble y muy divertido.
Y trágico.
Ah, por supuesto que reí mucho cuando me di cuenta de que Óscar Wao es muy, muy parecido a otro Óscar: Wilde.

2 comentarios:

Pablo Defendini dijo...

Oscar Wao esta genial, sí. Siendo un geek puertorriqueño viviendo en nueva york, me requeterresonó el libro del Junot. El tiene otro libro, que se llama 'Drown'--no se si la han traducido al español--pero no me lo he leido.

juanjo junoy dijo...

Drown es muy bueno también y no, no está en español que yo sepa

ShareThis