escribo y exploro y leo poesía.

jueves, septiembre 17, 2009

violencia interactiva y drogada


Bueno, pues tocando de nuevo el tema ese de la infografía que tanto me gusta y de las gráficas que resumen datos y los presentan de maneras innovadoras, sencillas, atractivas y fáciles de entender, pues les comparto esto que encontré hoy. Se trata de un especial que sacó el diario Los Angeles Times acerca de la violencia de las drogas en México. Es un docuemnto periodístico que emplea de manera muy atractiva (según yo) los datos acerca de la batalla contra las drogas en nuestro país.
Lo que más me gustó es el mapa interactivo que permite ver la creciente escalada de violencia y ubicarla en las distintas zonas del país. es impresionante ver cómo hay zonas que se han visto copadas por al violencia y cómo ésta se extiende por todos lados. Vale mucho la pena verlo. Creo que, independientemente de lo interesante que son los datos, la manera de presentarlos es, no sóo característica de la nueva manera de hacer periodismo sino de las potencialidades del medio. ¿Se estarán empleando cosas como éstas en las escuelas? Deberíamos.

1 comentario:

Enid dijo...

El New York Times es el rey de este tipo de gráfica. Hice una búsqueda para darles un buen ejemplo, pero no tuve suerte. Estén pendientes porque es tremenda experiencia visual. Sin embargo, Natinal Geographic sacó este mapa interactivo con información demográfica. Espero quelo disfruten. http://earthpulse.nationalgeographic.com/earthpulse/earthpulse-map

Enid

ShareThis