escribo y exploro y leo poesía.

viernes, octubre 09, 2009

¿Te divierte subir escaleras? No estás tan loco.

Esto me pareció maravilloso. Se trata de la teoría de que si las cosas son más divertidas, las hacemos aunque represente un mayor esfuerzo. Estoy de acuerdo, por supuesto. Y el video es una prueba tan clara de ello que nadie puede negarlo. Sin embargo creo que aquí entra en acción otra teoría que dice que las personas hacemos lo que hace la mayoría. Y sólo se necesita que unas cuantas personas hagan algo para que los demás los querramos imitar. Creo que el video es la mejor muestra de ello.



De entrada, sorprendente, ¿no?. Y creo que la estrategia de volkswagen es interesante. Un anuncio donde no hablas de la marca pero provocas el diálogo. Como lo que estoy haciendo ahora. Me parece que esta es una de las claves sobre cómo usar los nuevos medios. Y también creo que los publicistas estamos poco preparados para ello. O por lo menos, me veo así. Tan sorprendido como pocas veces. Sobre todo porque, independientemente de que la marca me sorprenda y me haga hablar, no puedo evitar hacer la relación entre eso del fun theory y sus autos. ¿Están hechos con base en ese pensamiento? ¿es divertido manejar un volks?

Me debato internamente entre estas dos hipótesis. ¿Hacemos las cosas por qué nos divierten o porque los demás las hacen así? Ya conocen el viejo dicho ese de que en Roma, haz como los romanos. Y me parece que eso es totalmente cierto. Cuando recorres ya muy noche las calles de la Ciudad de México, por ejemplo, puedes comprobarlo. Si te detienes en un semáforo, lo más probable es que el coche que viene detrás se detenga. Pero si te lo pasas, pues el otro se lo va a pasar. ¿No lo han notado?
Por eso tiramos basura donde vemos montones de ella. Y somos cuidadosos en los lugares donde la gente no tira ni una colilla. Y pasa lo mismo con miles de cosas. Alguna vez me contaron que si en un hotel pones la tarjetita esa que está en el baño y dice que ayudes a ahorrar agua colgando la toalla si la quieres volver a usar, la gente participa en un bajo porcentaje. Pero si cambias el mensaje y dices que el 80% de los huéspedes del hotel deciden colgar la toalla para ahorrar agua, la reacción es diferente: mucha más gente hace lo mismo.
Interesante. Pero a lo mejor la neta es que con que sea divertido, lo hacemos. La risa es muy poderosa. Y de la música ni hablemos. Porque soy sordo, je.

1 comentario:

lain dijo...

jeje profe eso de las escaleras esta muy bueno!
además k me hizo sonreir demasiado :)
grax, un saludo.

ShareThis