escribo y exploro y leo poesía.

jueves, marzo 23, 2006

¿copyright o copyrats?


el dato es interesante "NEARLY 20% of the 23,688 known human genes are patented in the United States. Private companies hold 63% of those patents."
¿de qué se trata? ¿se vale que una compañía, la que sea, patente los genes humanos? ¿y entonces qué? ¿esa información no la puede utilizar nadie?

De veras parece que estamos en medio de la cuerda esa que jalan en el "tug of war". por un lado inventamos miles de medios de comunicación y de transmisión de la infromación para que podamos compartir todo entre todos y mientras tanto, nos la pasamos prohibiendo copiar la información y compartirla. es la locura.

Nunca como hoy todo mundo puede publicar cualquier cosa [ como estoy haciendo ahora mismo y como hace, por ejemplo, Heber, el otro lector de este blog, en su video blog que es una extensión de este concepto y que es parecido a lo del nuevo fenómeno: Youtube ] Pero mientras tanto, nos la vivimos tratando de cerrarle las puertas a cualquier innovación posible. ¿para qué le ponen botoncito de record a las videograbadoras si no quieren que lo apretemos?

En la revista Mother Jones hay un interesante recopilación de datos a la Harpers acerca de los copyights y la cantidad de babosadas y contradicciones que se han cometido en nombre de la propiedad intelectual. Hay verdaderas joyas. Por ejemplo, ora resulta que puedes registrar un acto como el de un pato haciendo lo que hacen los patos [ además de morirse de gripe aviar] chequen:

“SENSORY TRADEMARKS” include a duck quacking (AFLAC), a lion roaring (MGM), yodelling (Yahoo!), giggling (Pillsbury), and a “pre-programmed rotating sequence of a plurality of high intensity columns of light projected into the sky to locate a source at the base thereof” (Ballantyne of Omaha).

¿sensory trademarks? ¿cómo traduces eso?

Y eso no es todo, hace poco la cruz roja se puso a demandar a los creadores de videojuegos porque están usando el simbolito rojo ese para representar los "health packs" en los juegos, y eso no les late. ¿también pensarán demandar a los que hacen estuches de primeros auxilios para venderlos y ganar dinero? Lo leí aquí mero en boingboing

Al estar leyendo me encontré con algo interesante: la cruz roja está cambiando o añadiendo un nuevo emblema a los que ya tiene para ser "políticamente correctos". de veras estamos locos. ésta es la entrada en wikipedia acerca del Red Crystal y ésta es la info en el site de ellos

Y bueno, para terminar, una adveertencia a todos los mexicanos que hacen piñatas:

LAST YEAR Disney and other media companies sued two small L.A. shops for selling $15 piñatas of Winnie the Pooh, The Incredibles, and Nemo.

No hay comentarios.:

ShareThis