escribo y exploro y leo poesía.

lunes, febrero 19, 2007

el agente secreto



Siempre creí que Joseph Conrad [muy conocido por las novelas “Lord Jim” y “el corazón de la oscuridad” “Heart of Darkness”] era el típico escritor inglés [ de los que me gustan] y lo leí con gusto. Pero ahora me encontré con este libro: “The secret Agent” y descubrí que en realidad Conrad era Ucraniano y se nacionalizó inglés a los 30 y pico años.
O sea que el inglés no era su lengua natal. Eso me asombra porque es un escritor fabuloso, con un dominio del idioma increíble. Pero lo mejor es el manejo de la sicología de los personajes. En esta novela, una anécdota fuerte acerca de un atentado anarquista, nos muestra la manera en que una situación puede trastocarlo todo y llevarte a los límites. Te vas metiendo a los personajes y lo que sienten o piensan de forma suave, como con lubricante, hasta que de pronto te das cuenta de que los entiendes y te identificas con cada uno de ellos. No quieres que le pase nada a uno y cuando le pasa, entonces ahora no quieres que le pase al otro y así sucesivamente. Me gustó mucho.
Lo acabo de terminar y no sé qué comenzar a leer ahora [se aceptan sugerencias]. Tengo esperando un libro de cuentos de Lovecraft, uno de Sergio Pitol, un par de Antonio Lobo Antunes y Nieve, de Orham Pamuk, el reciente premio nobel. ¿qué será?
es gracioso cómo me muevo de un libro a otro sin ton ni son. Como que no llevo rumbo. A veces, por ejemplo, me atrapa un autor y no leo otra cosa más que libros de él. Uno tras otro. me ocurrió, por ejemplo, con Philip K. Dick [ apenas ayer vi A scanner darkly, la película basada en una novela suya, igual luego hablo de eso en otro post]. Con Kurt Vonnegut me pasó igual. otras veces lo que me atrapa es un género. Como con la novela negra y las obras de Hammet, Chandler, Ross Mac Donald, James Hadley Chase y Giorgio Serbanenco. Me las devoré todas en un par de semanas de lectura desenfrenada.

2 comentarios:

anastacia dijo...

me parece muy bien que le guste leer pero hay que tener en cuenta de que hay gente que prefiere hacer otras cosas,por eso deberias de haber contado lo que paso en el libro.

gracias por atenderme y tenlo encuenta para la proxima

un comentario de anastacia

juanjo junoy dijo...

ok. trataré de hacerlo en la próxima entrega libresca

ShareThis