escribo y exploro y leo poesía.

sábado, junio 13, 2009

La buena conciencia de la mala conciencia de Zeno.



Ítalo Svevo es el seudónimo de un escritor italiano de padre alemán al que yo nunca había leído y que me ha causado una profunda impresión con su novela: La conciencia de Zeno.
Svevo era un gran amigo de otro escritor, James Joyce, que fue el que lo impulsó a escribir de nuevo cuando Ítalo, decepcionado por el fracaso de sus dos novelas anteriores, había decidido dedicarse solamente al comercio.
Esta novela tampoco fue muy bien recibida en Italia pero tuvo mucho éxito en Francia. Tanto que el escritor se puso a hacer una cuarta obra que fue interrumpida por el batacazo que le dio un coche y que, después de varios meses de convalecencia, lo mató. Literatura atropellada.
La obra es genial. Se trata de las memorias que escribe Zeno Cossimo, un comerciante adúltero que nunca hace nada en su vida más que convertirse en un adicto al tabaco. Las memorias las escribe por encargo de su psicoanalista, al que odia, que lo está ayudando a vencer el vicio de los cigarrillos. Zeno es un personaje maravilloso. Lleno de ironía. Burlón, divertido y a la vez entrañable. Me encanta su actitud frente al cigarrillo. Cada equis tiempo decide que va a dejar de fumar y se fuma su último cigarrillo. Pero el placer de saber que va a cambiar su vida y comenzar de nuevo le es tan delicioso, que vuelve a fumar para poder volver a sentir el gusto de dejar de hacerlo. Es una locura que me recuerda muchas de las cosas que hago.
La novela es fluida, entretenida, interesante y muy graciosa. La recomiendo mucho. Mucho.

No hay comentarios.:

ShareThis