escribo y exploro y leo poesía.

jueves, julio 16, 2009

la gráfica informativa. Por decirle así.


Lo que hoy se llama infografía es una disciplina de las pocas que me hacen renegar de mí mismo. Me encantaría ser capaz de ilustrar y diseñar lo suficientemente bien para dedicarme a ello. He hablado mucho del tema en este blog aunque no tanto como quisiera ni como debería. Me parece que es una de las áreas de la comunicación que más se van a desarrollar en estos tiempos que vienen pues permite condensar en un gráfico todo un mundo de información y además, al expresar los datos y las relaciones entre ellos de una manera gráfica, se facilita enormemente descubrir esas causalidades entre ellos que tan importantes son. Creo que uno de los mejores ejemplos de lo dramáticas que pueden ser estas visualizaciones es esta campaña de publicidad para una publicación brasileña. De una manera muy sencilla nos muestran las inequidades que hay en varios países y, de verdad, es impresionante lo que uno descubre al ver las cosas expuestas así.
En todo el mundo están surgiendo expertos en el asunto y me parece que es un área del diseño gráfico que cada vez tendrá más crecimiento. Ya lo estamos viendo en distintos periódicos como el país, que emplean esto de las infografías ( y animadas) de manera cotidiana. Éste es un ejemplo de lo que están haciendo, referente a la famosa nueva gripe.
Coincidentalmente, una de las empresas líderes en este tema es también española. Se llama 5w infographics y la verdad es que su portafolio es impresionante. Vale la pena verlo.
Y bueno. por lo menos ya puse el post de hoy, jeje.

No hay comentarios.:

ShareThis