escribo y exploro y leo poesía.

domingo, agosto 16, 2009

tres bibliotecas sociales digitales

Sigo con el tema de las bibliotecas en línea que comencé en la entrada anterior de este blog. Cabe hacer la aclaración que no se trata de sitios en internet de bibliotecas tradicionales sino de los nuevos lugares donde todos podemos publicar y leernos los unos a los otros. Creo que es una de los nuevos medios que la vorágine de internet nos ha traído. Y como me he puesto a leer acerca de las entradas de blogs que más lectores tienen y parece ser que una de las características que atraen a más gente es la de crear listas de “top ten” y eso. Pues acá van varios de los lugares que considero interesantes en este tema. Voy a comenzar por slideshare, que es de los más conocidos.

Slideshare es un lugar donde la gente puede subir presentaciones en powerpoint, keynote, word y adobe pdf. Está lleno de información relativa a casi cualquier cosa que te puedas imaginar. Hay mucho sobre comunicación, diseño, redes sociales y publicidad. Pero hay de todo. Desde temas como ingeniería del cerebro ( no lo leí pero suena muy pro) hasta los típicos pps que nos envían todo el tiempo ciertas personas de cuyo nombre no quisiéramos acordarnos. Ya saben: las mejores fotos del año, el calentamiento global, cómo hacerse millonario en internet y el lugar donde el cielo siempre es gris... Slideshare ha crecido mucho y tiene montones de usuarios. Vale la pena darse una vuelta de pronto por ahí. Permite hacer “embed” de las presentaciones que nos gustan para darle caché a nuestro blog.

Scribd es otra alternativa. Acá es posible encontrar muchos libros, documentos escolares, presentaciones powerpoint y mils de etcéteras más. En Scribd tienen una teconlogía que se llama ipaper y que es la que convierte los documentos en formato web. También se puede hacer “embed” de los documentos e incrustarlos en cualquier página web. Como no se trata de presentaciones solamente sino que también hay libros, el formato final es un poco más incómodo que el de slideshare. el componente comunitario es también importante. De alguna manera estas nuevas bibliotecas digitales se “cuelgan” de la tendencia de las redes sociales y sacan mucho provecho de ellas. Al fin y al cabo se trata de que uno mismo sea el que publique.

Calaméo es otro lugar interesante, muy parecido a issuu. la idea es brindar una experiencia que oscila entre la familiaridad de la lectura tradicional en la que pasas página tras página y todo el poder de las nuevas tecnologías. Hay contenidos muy interesantes y publicaciones como el país ( sí, enterito). Por lo que he podido ver al hacer “browse” existen gran cantidad de publicaciones serias pero también muchas en las que sólo es posible ver fotos de Britney Spears y cosas así.

No hay comentarios.:

ShareThis